El
sofista negro
Marco
Mazzeo
Traducción
de Raúl Olivencia
Tercero
incluido
2020
142
páginas
Y
aquí es donde nos damos de bruces con el sofista negro, que no es otro que
Muhammad Alí, Clasius Clay, el púgil más famoso de la historia del deporte. Alí
poseía un rápido juego de piernas y una pegada como la coz de un caballo, y
también una capacidad de resistir los golpes del adversario, que le llevó a
ganar tantos títulos como a deteriorarse tantas regiones del cerebro. Y, al
mismo tiempo, pretendía azotar tanto a sus rivales como al público con una oratoria
que intimidaría si, hoy en día, fuéramos capaces de verla sin el velo de la
ingenuidad. La suposición de la que parte este ensayo de Mazzeo es la de que
existe un paralelismo vital entre la estrategia pugilística de Alí y la
estrategia comunicativa, la oratoria, la retórica cimentada sobre pilares muy
básicos. Mazzeo enfrenta ambos territorios como si fueran doctrinas y pudieran
ser estudiadas atendiendo a la lingüística y a la filosofía: “es oportuno hablar
de ósmosis entre palabra y performance atlético-agresiva, porque la
compenetración es tan radical que estas capacidades retórico-performativas solo
pueden expresarse en el boxeo: fuera del cuadrilátero, Clay/Alí, no sabe
dar ni un paso de baile”.
El
ensayo/biografía que es este estudio, funciona como una interpretación de un
engranaje completo, en el que acción y dicción son dos caras de una misma
moneda. Ese es el mayor atractivo que posee, una innovación en las obras
biográficas, una nueva ruta que emprender, la que opta por la divagación, la vía
diletante, frente a las habituales verborreas cronológicas.
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