jueves, 27 de septiembre de 2018

HAYASHI FUMIKO

Mutiladas de guerra

Casi desconocido en Occidente, ‘Diario de una vagabunda’ es uno de los libros testimoniales más contundentes en décadas. Su autora, Hayashi Fumiko, fue cronista del Tokio de después de la guerra, que experimentó en carne propia, antes de ser corresponsal para medios de su país.


Cuando uno ha visto la película Nanking, Nanking. Ciudad de vida y muerte, del director chino Lu Chuan, estrenada el año 2009, la impresión sobrevive casi una década después. Ninguna otra película partirá al espectador con el mismo brío, con el mismo descaro. No existe una mayor representación de la crueldad masiva ni una emoción más potente y, por lo tanto, uno se atrevería a afirmar que, a su lado, cualquier otra película es una menudencia. Tal vez sea la última obra maestra que ha dado el séptimo arte.
Para quien no la haya visto, le desvelaremos algo de una secuencia. La ciudad de Nanking ha sido arrasada por el ejército japonés y un soldado nipón nos acompaña a la hora de presenciar las secuelas. Una de ellas afecta directamente a las mujeres. Hambrientos de sexo, los soldados japoneses exigen que se les entregue a las mujeres refugiadas en la iglesia católica, todavía algo protegidas por embajadores y sacerdotes extranjeros. El pacto final consiste en ofrendar a unas pocas. Se reúnen y, ante la perspectiva de la matanza o el sacrificio, unas pocas se ofrecen voluntarias...
Sigue leyendo en La línea del Horizonte





No hay comentarios:

Publicar un comentario