Cómo los superhéroes
explican el mundo
Mariano Turzi
Clave Intelectual
Madrid, 2021
130 páginas
Turzi no se muerde la
lengua mientras explica cómo los Estados liberales, marxistas, constructivistas
o realistas se han transformado en sistemas de distribución de poder. Lo que se
impone es una conducta, no una teoría, como se impone la conducta en los
superhéroes y los supervillanos, aunque sea por una suerte de defecto genético.
Habla sobre la protección de las clases dominantes por encima de cualquier otra
garantía. Habla sobre las relaciones de producción que se establecen con el
único fin de proteger y enriquecer a los mismos. Habla, en definitiva, sobre la
globalización y sus infinitas e inmensas cojeras; mientras la intenta
comprender, va desgranando los problemas que acarrea, tanto los económicos como
el deterioro humano; menciona las debilidades y los impulsos que tratan de
tapar las debilidades, como la competencia; da por supuesto las diversas formas
de contaminación que la globalización neoliberal implica -económicas y
ecológicas-, en esa busca constante de una hegemonía que sacrifica el
desarrollo armónico, que supone más desigualdad. Y a todo esto, los
superhéroes, que aparecen de vez en cuando, representan ideas que a veces se
pervierten en algunos episodios, como los más violentos que han aparecido en
las últimas versiones, las de las películas.
¿Cuál debería ser el papel
del superhéroe? Debería ser nuestro Hércules, el del pueblo, pero algunos se
han ido creando para representar afanes militares, industriales e incluso de
marginación social. No son parte del Estado, aunque las ideas de Estado se
hayan ido apropiando de ellos para dibujar diferentes modelos. En ocasiones han
servido para denunciar el fracaso del Estado nación, un concepto que es
imprescindible definir, al menos en una concepción más moderna, la que se gestó
en la época de Napoleón, y no sacralizar. El riesgo es la tentación de
imperialismo, el maniqueísmo, la suposición de que creamos defender una
idea de justicia y, sin embargo, ésta puede ser una farsa, populismo o, como diría
el propio Turzi, ideología prime-time, ideología low-cost.
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