viernes, 2 de diciembre de 2022

MADAME GAUGUIN

 

Madame Gauguin

Fietta Jarque

FCE

 Madrid, 2022

280 páginas

 

 


Entre Flora Tristán y Paul Gauguin, está Aline Gauguin, que fue hija, madre y persona. Vargas Llosa quiso acercarse un poco en El paraíso en la otra esquina, pero es esta novela de Fietta Jarque la obra que mejor nos acerca a esta figura, a esta mujer.

«

Seguir adelante. Eso es lo que tengo que hacer. Qué remedio. Cada día comprendo mejor algunas de las actitudes de mi madre. Ser independiente, trabajar, valerte por ti misma sin deber nada a nadie. A ningún hombre. No depender de la fortuna de los otros. Esas eran las recomendaciones de Flora antes de despedirse y dejarme olvidada, mientras ella iba en pos de una misión superior. “No te puedo llevar, querida, esto debo hacerlo sola”, me dijo antes de emprender su largo viaje proselitista por todo Francia. Por entonces yo estaba orgullosa de ella. Era una diosa, la verdadera mujer-mesías. Al final vino la decepción, la traición. No soy más otra víctima de Flora, de su gesta superior. Fui desechada, dejada de lado
».

El comentario surge hacia la mitad del libro, que ha transcurrido, en buena medida, en la ciudad de Lima, en la que se tejen relaciones que cabalgan entre el interés por la construcción del personaje y la vacuidad del ambiente de tertulias políticas, las conversaciones y poses entre supuestos intelectuales, en momentos en que sólo caben seres diletantes interviniendo.

Más adelante crecerá el pequeño Paul, ese admirable salvaje, y volveremos a Europa, donde la vehemencia del artista impone un nuevo ritmo de vida. De hecho, a medida que transcurre el libro su intervención será más definitiva.

Aunque está narrado en tercera persona, Jarque permite intervenir otras voces, sobre todo la de la propia Aline, que nos muestra sus dudas ante la lucha por vivir. Todos los que intervienen pueden dar su testimonio y así ayudar a crear una atmósfera elegante, que acompaña a ese estilo académico, a veces demasiado académico, con que está resuelta esta novela biográfica. Aunque tal vez lo más interesante sea volver a leer la lucha de una mujer por el empoderamiento, que debería haber sido natural desde los tiempos de Eva. La reivindicación de sororidad entre la autora y la protagonista es el mayor valor de esta historia que, por lo demás, se lee con agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario