La sociedad de castas
Religión y política
en la India
Agustín
Paniker
Kairós
Barcelona,
2014
728
páginas
La sociedad de castas se
trata del primer libro, escrito desde un sustrato que conoce la cultura y la
sociedad española, sobre un tema candente y esencial de la sociedad india: las
castas. Por lo tanto su autor, Agustín
Paniker aborda cualquier tema que esta discriminación suponga, siendo bien
consciente del lector al que se dirige, de cuáles son los pilares básicos de
nuestra educación. De ahí que dentro del gran rigor académico que supone un
proyecto así, Paniker seleccione y escriba con un estilo ameno y didáctico, al
menos didáctico para quienes apenas hemos visto la sociedad India desde estos
miles de kilómetros de distancia o a través de las pantallas de televisión, o
gracias a Slumdog Millionaire. Paniker
abordará aspectos políticos, históricos, religiosos y filosóficos de la misma
manera que una enredadera se agarra a un árbol, para terminar siendo seres
simbiontes. Separar o escaparse de uno de los puntos de vista, de una de las
ramas sociales de las ciencias en las que profundiza, supondría la muerte de
los seres que pretendemos conocer. O, para ser más concretos, una divulgación
mutilada, tamizada, subjetiva sin consideración, áspera, inútil, que no nos
permitiría comprender problemas como los de género y discriminación, en los que
existe unas certezas universales, tantas veces destrozadas, y unos principios
locales que suponen, en algunos casos, garantías de supervivencia.
La
tesis del libro parte de la base de que la modernidad no ha finiquitado el
sistema de castas. Por una parte, debido al principio de la diferencia, en la
que casi cinco mil comunidades diversas
conviven dentro del mismo territorio político. Cada comunidad posee sus reglas
matrimoniales, es decir, su endogamia y su patriarquía. Al mismo tiempo, cada
casta está asociada a una ocupación tradicional, aunque la tendencia es a
dulcificar esta separación. Cada casta se caracteriza, también, por ser un
microcosmos religioso, por sus tradiciones de culto, incluso por su lengua,
algo imposible de ocultar. A juicio de Paniker, la India se caracteriza por un
carácter pluralista y por tanto libre y democrático.
El
segundo principio por el que permanece el sistema de castas es el principio de
la jerarquía. A nuestro juicio, un orden de desigualdad social. La ideología
dominante durante siglos ha dividido a la sociedad en cinco castas, un modelo
teórico con su inseparable sanción religiosa. Pero las castas sí se han
entrelazado y relacionado, estableciendo jerarquías en las que el lenguaje de
la pureza y el lenguaje del poder entran en juego. Es decir, entran en juego tanto la cuestión religiosa
como la ritual, y el asunto político económico. Todos los estudios desde uno y
otro lado conforman una aritmética que es la que estudiará Paniker en este
libro, otro imprescindible para comprender el subcontinente, junto con los de Patrick French, Chantal Maillard o los
primeros viajes de V.S. Naipaul.
Agustín
Pániker (Barcelona,
1959) es editor y escritor. Ha sido co-director del programa radiofónico L’Hora de la Ciència (1984-1985) y
director de la revista Ser uno mismo (1990-1991).
Ha publicado (siempre en Kairós) El jainismo: historia, sociedad, filosofía y
práctica (2001), Índika:
una descolonización intelectual (2005), Los sikhs: Historia, identidad y religión (2007), El sueño de Shitala (2011) y La sociedad de castas (2014).
Es profesor en el Máster de Religiones y Sociedades de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ha sido profesor en el Máster d’història de les religions de la
UAB-UB, en el Máster en Estudios de Asia y Pacífico de la UB y en el Máster en
Inmigració i Educació Intercultural de la UB.
Es presidente de la fundación Ramuni Paniker Trust dedicada a la ayuda en la
educación a niñas y niños necesitados de la India y al intercambio cultural
entre el Sur de la India y España.
Fuente: Culturamas
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