viernes, 16 de febrero de 2018

OTOÑO AMERICANO


Otoño americano
Marc Bassets
Elba
Barcelona, 2017
305 páginas

¿Cómo pasamos de una marioneta sacada del show de los Muppet a otra que se ha cosido a sí misma hasta dejarse feísima, y les concedemos poder como para pensar, ellos o nosotros, que gobiernan la nación más poderosa del mundo? Este es un libro en el que se explica todo ello, desde la elección de Obama a la de Trump, de quienes sabemos, con seguridad, cómo les queda el traje y la cortesía de sus frases, pero no su capacidad de maniobra. Por eso este es un libro de viajes, porque va de costa a costa, pero el recorrido se mide en días y no en kilómetros. Marc Basset (Barcelona, 1974) ha sido corresponsal en Estados Unidos de La Vanguardia de El País, durante el tiempo en que ha visto cómo cambiaba la nación, si es que realmente ha habido un cambio o se ha limitado a girar sobre sí misma.
La estrategia de Marc es la más lícita: convertirse en uno de ellos. Comenzar por prejuzgar como prejuzgan ellos, por ver los actos y las intervenciones con los ojos de los americanos. Al principio del viaje, el ojo es un ente global, una suerte de mirada estadística, pero a medida que van pasando las páginas, la mirada se hace plural hasta que llega a reconocer que no puede abarcar todas. Solo que, a juicio de un buen número de americanos, el triunfo de Trump se debe a que el país se lo puede permitir, no a que confíen en que les sacará del hoyo, porque hace tiempo que pisan suelo firme. Y eso gracias, en buena medida, a las políticas internas de Obama y a la suerte. Porque de la suerte depende el hallar o no un pozo petrolífero, por ejemplo. Llama la atención alguna de las guías que utiliza para reconocer el estado de la economía americana, como es el caso de las autocaravanas. Cuando mejor funciona el país, más autocaravanas se venden. Todos sabemos que la inmensa mayoría de los estadounidenses no abandonan nunca el territorio que limitan sus fronteras, pero también su facilidad para cambiar de ubicación. El americano se mueve hacia dentro.
Eso sí, las autocaravanas son un índice de recuperación, pero la farsa de la clase media es otra tradición. En Estados Unidos o dispones de bastante o muchísimo dinero, o apenas sobrevives con hamburguesas en una autocaravana sin gasolina. Eso también figura en la ficción realista del cine, de la que bebe Marc Basset. Aunque es la conversación con un amigo la que termina de definir su mirada hacia este país. “Hay dos partidos políticos en América”, le dice, “y nos son los demócratas y los republicanos, sino los que están dentro y los que están fuera”. Su amigo utiliza los términos insiders y outsiders. “Los insiders prostituirán a sus mujeres y esclavizarán a sus hijos para seguir siendo insiders. Los outsiders prostituirán a sus mujeres y esclavizarán a sus hijos para lograr serlo”.


Fuente: Culturamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario