domingo, 4 de febrero de 2018

LA SOCIEDAD DE CASTAS

La sociedad de castas
Religión y política en la India
Agustín Paniker
Kairós
Barcelona, 2014
728 páginas


La sociedad de castas se trata del primer libro, escrito desde un sustrato que conoce la cultura y la sociedad española, sobre un tema candente y esencial de la sociedad india: las castas. Por lo tanto su autor, Agustín Paniker aborda cualquier tema que esta discriminación suponga, siendo bien consciente del lector al que se dirige, de cuáles son los pilares básicos de nuestra educación. De ahí que dentro del gran rigor académico que supone un proyecto así, Paniker seleccione y escriba con un estilo ameno y didáctico, al menos didáctico para quienes apenas hemos visto la sociedad India desde estos miles de kilómetros de distancia o a través de las pantallas de televisión, o gracias a Slumdog Millionaire. Paniker abordará aspectos políticos, históricos, religiosos y filosóficos de la misma manera que una enredadera se agarra a un árbol, para terminar siendo seres simbiontes. Separar o escaparse de uno de los puntos de vista, de una de las ramas sociales de las ciencias en las que profundiza, supondría la muerte de los seres que pretendemos conocer. O, para ser más concretos, una divulgación mutilada, tamizada, subjetiva sin consideración, áspera, inútil, que no nos permitiría comprender problemas como los de género y discriminación, en los que existe unas certezas universales, tantas veces destrozadas, y unos principios locales que suponen, en algunos casos, garantías de supervivencia.
La tesis del libro parte de la base de que la modernidad no ha finiquitado el sistema de castas. Por una parte, debido al principio de la diferencia, en la que casi cinco mil  comunidades diversas conviven dentro del mismo territorio político. Cada comunidad posee sus reglas matrimoniales, es decir, su endogamia y su patriarquía. Al mismo tiempo, cada casta está asociada a una ocupación tradicional, aunque la tendencia es a dulcificar esta separación. Cada casta se caracteriza, también, por ser un microcosmos religioso, por sus tradiciones de culto, incluso por su lengua, algo imposible de ocultar. A juicio de Paniker, la India se caracteriza por un carácter pluralista y por tanto libre y democrático.
El segundo principio por el que permanece el sistema de castas es el principio de la jerarquía. A nuestro juicio, un orden de desigualdad social. La ideología dominante durante siglos ha dividido a la sociedad en cinco castas, un modelo teórico con su inseparable sanción religiosa. Pero las castas sí se han entrelazado y relacionado, estableciendo jerarquías en las que el lenguaje de la pureza y el lenguaje del poder entran en juego. Es decir,  entran en juego tanto la cuestión religiosa como la ritual, y el asunto político económico. Todos los estudios desde uno y otro lado conforman una aritmética que es la que estudiará Paniker en este libro, otro imprescindible para comprender el subcontinente, junto con los de Patrick French, Chantal Maillard o los primeros viajes de V.S. Naipaul.

Agustín Pániker (Barcelona, 1959) es editor y escritor. Ha sido co-director del programa radiofónico L’Hora de la Ciència (1984-1985) y director de la revista Ser uno mismo (1990-1991). 
Ha publicado (siempre en Kairós) El jainismo: historia, sociedad, filosofía y práctica (2001), Índika: una descolonización intelectual (2005), Los sikhs: Historia, identidad y religión (2007), El sueño de Shitala (2011) y La sociedad de castas (2014). 
Es profesor en el Máster de Religiones y Sociedades de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ha sido profesor en el Máster d’història de les religions de la UAB-UB, en el Máster en Estudios de Asia y Pacífico de la UB y en el Máster en Inmigració i Educació Intercultural de la UB. 
Es presidente de la fundación Ramuni Paniker Trust dedicada a la ayuda en la educación a niñas y niños necesitados de la India y al intercambio cultural entre el Sur de la India y España.

 Fuente: Culturamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario