sábado, 6 de mayo de 2017

‘Hijos del Nilo’, de Xavier Aldekoa

Hijos del Nilo

Xavier Aldekoa

Península
Barcelona, 2017
306 páginas
Para todos los que crecimos aprendiendo los párrafos malditos de los libros de texto de Fernando Lázaro Carreter y sus acólitos, resulta que hay que distinguir entre el fondo y la forma en un párrafo, una crónica, una novela, una poesía o lo que sea que uno lee. Echando sal a la herida, hasta se nos proponía unos modelos de análisis de texto todo muy encorsetado. Cuando resulta que, a fin de cuentas, fondo y forma son lo mismo. Cuando Sid Vicious cantó On My Way, misma partitura y misma letra que la popular de Frank Sinatra, estaba diciendo casi lo contrario que la otra versión. Basta leer uno de los libros de Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) para corroborar que eso que en España tanto se ha alabado como el estilo, es el exceso de estilo. Estos viajes por el Nilo en la mente de Azorín no habrían sido los mismos viajes. De hecho, en lugar de viajar, habríamos leído. Aldecoa no adorna los textos. No comente errores y permite que los sucesos se expliquen por sí solos. De tal forma que nadie conseguiría tanta contundencia cuando se nos habla del caso de un niño soldado o una mujer violada. La potencia de los hechos está en la naturalidad de la voz. Y esta la pone en donde es necesaria: en los que no saben leer ni escribir, en los que viven en lugares que no son ni siquiera fronterizos, que no existen, donde la necesidad animal de seguir respirando lleva a que cada segundo de vida sea una epopeya. Porque si algo admira Aldekoa, es la épica extrema de la supervivencia, de la carencia de futuro y la memoria de un pasado que es una maldición.

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