jueves, 29 de junio de 2017

Por el mar de Cortés

Por el mar de Cortés

John Steinbeck

Traducción de María Teresa Gispert
Austral
Madrid, 2017
234 páginas
Conocido por sus obras más sociales, donde demostró ser un maestro en la combinación de la narrativa y la denuncia, Steinbeck fue, en las escasas ocasiones en que lo protagonizó, un extraordinario escritor de literatura de viajes. Su paseo por Estados Unidos, en caravana, acompañado por su perro, Viajes con Charley, es un libro íntimo, de un humor con el punto adecuado de dulzura y de un ritmo sinfónico. Por el mar de Cortés respeta mucha de esas reglas: la confesión de no pretender ser objetivo, pero sí prestar atención a los temas que conciernen a lo humano y a la humanidad, las reflexiones teológicas y de filosofía social que surgen a medida que recibe impresiones, el respeto a los humildes y la reivindicación del trabajo por los humillados y ofendidos, todo esto mientras la ruta le lleva por el mar, espacio simbólico de la belleza eterna. Un libro que solo los grandes escritores son capaces de compaginar con una estructura tan sencilla que da envidia y una redacción de la que no podemos escapar. Y la amistad, como siempre, presentada a modo de tabla de náufrago.
Un escritor y un científico en busca de una filosofía natural en medio de un mundo a punto de estallar en mil pedazos.
«Sus límites, un barco y un mar; su duración, seis semanas; su objetivo, todo lo que podamos ver, pensar e incluso imaginar; sus términos, nosotros mismos, sin reserva.»
En marzo de 1940, John Steinbeck y su amigo el biólogo marino Ed Doc Ricketts se embarcaron en un viaje que llevaban tiempo soñando con hacer juntos. Mientras en Europa la guerra amenazaba con hacerse mundial, Steinbeck y Ricketts recorrieron durante seis semanas, en un pequeño barco sardinero llamado Western Flyer, más de cuatro mil millas: desde la bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el entonces casi inexplorado mar de Cortés.
El diario de a bordo narra su memorable encuentro con el golfo de California: deslumbrado por la belleza y la prodigalidad del entorno, John Steinbeck escribió uno de los libros más emotivos sobre el mar y más respetuosos con la naturaleza, a medio camino entre la crónica de viaje, la revelación científica y la exaltación de los silencios y las riquezas del universo marino.
John Steinbeck nació en Salinas, California, en 1902 y murió en Nueva York en 1968. Tras dejar la Universidad de Stanford antes de graduarse, ejerció oficios tan diversos como los de obrero, agrícola, albañil o vigilante nocturno. Su obra alcanzó rápidamente un gran éxito de crítica y de público, sobre todo a partir de Tortilla Flat (1935). Fue reportero durante la segunda guerra mundial, periodista ocasional, guionista de cine (escribió el guión de ¡Viva Zapata!  y recibió tres nominaciones a los Oscar), pero ante todo fue uno de los novelistas más importantes del siglo XX, autor entre muchas otras de la insuperable novela Las uvas de la ira (1939), De ratones y hombres (1937) y de La perla (1948)

No hay comentarios:

Publicar un comentario