miércoles, 7 de junio de 2017

‘8.000+’ de Ueli Steck

http://www.culturamas.es/blog/2017/06/08/8-000-de-ueli-steck/

Dado que los griegos bautizaron todas las constelaciones, proponemos que la próxima galaxia lleve el nombre de Ueli Steck. El mejor alpinista de los últimos 50 años. Tal vez el alpinista con más talento y más creativo de la historia. Un genio que jamás dejó atrás a un hermano de la montaña. Un hombre generoso. Un alpinista bueno, en el buen sentido de la palabra bueno. Su pérdida ha sido como si nuestro padre fuera Supermán y nos quedáramos huérfanos. Le echaremos de menos. Nos queda su ejemplo. Nos queda su memoria y el consuelo de libros como este.

8.00+

Ueli Steck

Desnivel


Un fatídico accidente en el Nuptse durante la primavera de 2017 interrumpe la brillante carrera del alpinista Ueli Steck, un alpinista de vanguardia que destacó por sus grandes escaladas y su particular filosofía sobre cómo alcanzar las cimas más altas de la tierra. La combinación entre la dificultad extrema de sus proyectos y la velocidad se convirtieron en sus señas de identidad.
Con su trilogía de ascensiones rápidas en las caras norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino pasó a ser conocido más allá de la escena alpinística. Pero quiso dar un paso más y trasladar su particular filosofía en la roca alpina hasta los ochomiles del Himalaya, y este libro es su testimonio más directo y sincero.
Desde su soñado Annapurna hasta su sensacional ascensión en solitario y en diez horas al Shisha Pangma, Ueli nos cuenta de manera cautivadora cómo, gracias a un duro entrenamiento y a su gran resolución, dio el salto desde la escalada en roca al himalayismo. La emoción, el riesgo y el compromiso que asume brotan en cada una de estas páginas. Pero también nos desvela su faceta más humana y sus palabras también nos hablan de sentimientos como el miedo, el amor a su mujer Nicole y a su familia, la amistad y la responsabilidad, y que inevitablemente dibujan y marcan la trayectoria de este hombre excepcional.
UELI STECK (1976-2017), nacido en Emmental (Suiza), ha sido uno de los mejores y más respetados alpinistas del mundo. Un fatídico accidente el 30 de abril de 2017 en el Nuptse, mientras lo escalaba en solitario, puso fin a su brillante carrera.
A la edad de dieciocho años ya había escalado la cara norte del Eiger y se ganó el reconocimiento internacional gracias a sus numerosas escaladas en solitario y primeras ascensiones en los Alpes, Alaska o el Himalaya. Con su trilogía de ascensiones rápidas en las caras norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino pasó a ser conocido más allá de la escena alpinística. Fue galardonado con, entre otros premios, el Piolet de Oro, el premio Eiger, el premio Courage o el premio Karl Unterkircher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario