Contra el turismo
Rodolphe Christin
Traducción de Salvador Cobo
El Salmón
Alicante, 2023
170 páginas
Señala el sociólogo y
antropólogo francés Rodolphe Christin (1970) que los rasgos característicos de
la mentalidad contemporánea que nos empujan al viaje son la falta de
discreción, el gusto por el alboroto, el espectáculo y la vanidad vulgar. Y al
hablar de viaje, no cesa de recordarnos que por mucho que lo vistamos, por
mucha intención que pongamos en ello, no deja de ser turismo, con todos los
males que ello conlleva, que son los mismos que existen en cualquier explotación
salvaje cuya intención es recaudar beneficios. Participar del viaje se
asemejaría más a ser accionista de una compañía petrolífera que a protagonista
de una aventura de aprendizaje. O al menos, sus consecuencias tendrían mucho que
ver con lo primero y apenas nada con lo segundo. Los argumentos que expone en
esta obra ya los habíamos conocido en la anterior, Mundo en venta, donde
se abordaban los orígenes de la turismofobia, ese movimiento de la gente local
contra el destrozo y la imposibilidad de vivir en sus hábitats por culpa de la
explotación turística, de la industria turística. En este nuevo volumen, se
amplían las razones a través de entrevistas y un pequeño ensayo acerca de la
glorificación de esta forma de consumir el mundo, y a qué obedece la creación
de esta consumición como una necesidad.
Durante las entrevistas,
el autor reitera las ideas que componen su ideario, que son bastante convincentes,
pero, sobre todo, son muy inquietantes. Hemos sacralizado el viaje y nos aturde
pensar que estamos contribuyendo al malestar y a la liquidación del planeta: el
turismo es parte de la sociedad productiva, un servicio que busca rentabilidad,
que se rige por la lógica del rendimiento y que pretende generar ingresos. Y,
por otra parte, una forma de control social integrada en una sociedad de consumo.
Las motivaciones del turismo ya no son el descubrimiento ni la evasión
cultural, y será imposible que así sea porque está matando la realidad que
pretende buscar. Convencido de que una vez que el turismo se vaya volverá la
vida, Christin se convierte en militante de una causa contra el fenómeno que ha
provocado la creación de los no-lugares, según la definición del filósofo Marc Augé:
sitios como los aeropuertos, los centros comerciales, las calles igualadas por
el comercio, etc. Se opone a la idealización del destino por encima del
itinerario y a la idea implantada, cree que artificialmente, de que para ser
feliz es imprescindible salir de casa. En realidad, el turismo ya no ofrece
nada que no sea un estilo de vida turístico, comercial, y esto está desgastando
el planeta.
Pero Christin no se
detiene en denuncias y elabora un proyecto, filosófico, sociológico, que resume
en la segunda parte del libro un ensayo inédito en el que define el viaje como
un proceso de transformación de lo lejano en cercano, de lo exótico en cotidiano,
que ha generado una estandarización de la superficie del mundo. Ahora bien, a
lo que considera que debemos atender es a las causas que nos empujan a viajar,
tanto las que creemos personales, que él atribuye a la ansiedad, como las de
presión social. Aboga por una nueva forma de convivencialidad en la que se
imponga lo natural, por reformular la vida atendiendo a una ecosofía salvadora,
a una reintegración de la naturaleza opuesta a las leyes del Estado y del
Mercado. Para ello será preciso cambiar los paradigmas del trabajo y del tiempo
libre, y entender que la relación con la naturaleza, y deberíamos entender la
parte de naturaleza que subyace en todo, debe ser más creativa. La expresión
que él utiliza es la de ecología poética. Tal vez vivir consista en no hacerse
preguntas, esas que generan ansiedad, y evitar todo lo que provoque residuos o
inclusión en el sistema, como la congestión en las carreteras o el incremento
de los niveles de ruido. Christin nos desafía, y no le faltan motivos para
hacerlo, porque nos elimina las ganas de participar de aquello en lo que creíamos
ver una tabla de náufrago.
Fuente: Zenda
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