Días de hambre y
miseria
Neel Doff
Traducción de Javier Vela
Firmamento
Cádiz, 2021
189 páginas
“Esta mujer piadosa, aunque poco avezada en los dominios de la psicología, se dirigió a las chicas diciendo que una de sus compañeras no tenía nada que comer, por lo que quienes tuvieran tostadas de sobra debían compartirlas con ella.
“Yo estaba junto a la hermana, temblando de vergüenza. Prefería el hambre, que era ya una vieja conocida, a una mortificación semejante. El hambre es silenciosa y, si tú también sabes mantenerte callada, se limita a destruirte suavemente”.
Y la monja soltará, a la
protagonista, a nuestra narradora, a los pocos segundos la frase que demolerá
todo lo que ha podido construir contra la vida:
“-No debería darte vergüenza confesar tu pobreza. Tus compañeras te demostrarán que son mejores que tú.”
La familia de la
protagonista está formada por una madre que siempre aparece cansada, un padre
casi siempre ausente y nueve hermanos. Ella es uno de los hijos mayores y a lo
largo de los años que dura el relato, vemos cómo evoluciona, asumiendo
responsabilidades, aceptando parte de las funciones de los padres. Mientras
tanto, tiene que afrontar los embrollos que son propios de la época en que sucede
el relato, alrededor de 1900, como la escolarización y la desescolarización, y
la presencia permanente de la religión. Además de los peligros constantes de
asomarse a la calle, incluidos los que tienen que ver con el sexo y los abusos.
Para poder llevar a cabo
un proyecto contundente acerca de la pobreza, la autora, Neel Doff (Buggenum,
Países Bajos, 1858 – Ixelles, Bélgica, 1942) recurre a la memoria tras dejar
pasar mucho tiempo. Así es como puede llegar a permitirse narrar sin aversión,
sí, pero carente de casi cualquier otro tipo de emoción. Leídas a modo de
memorias, estos cuadros son lo opuesto a las de Proust, pues aquí el sentido
moral deberá extraerlo el lector del territorio de los sucesos, no del terreno
del estilo. Eso es lo que hace necesario este tipo de lecturas, que nos
enfrentan a la marginación en términos en los que parece que el arte va a quedar
apartado. Algo tan difícil que sólo está al alcance los verdaderos artistas.
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