domingo, 1 de abril de 2018

EL VIAJE Y SUS CULTURAS



V
uelve EL VIAJE Y SUS CULTURAS en su IV edición al CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE de Madrid dentro del MES DE LAS LETRAS


Un viaje por las culturas de Asia
10,11,12 y 13 de abril de 2018


CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE DE MADRID
 
¿Dos mundos? ¿Dos pensamientos? ¿Dos identidades culturales, humanas, geográficas?
Oriente y Occidente son dos realidades enzarzadas en una conversación nunca acabada porque, como nos muestra la brújula, lo importante no es el trayecto, sino lo que acontece en el camino que traza ese diálogo interminable. Por ello tratamos de estar ORIENTADOS en direcciones, más que opuestas, complementarias. Sabemos que las ideas son nómadas y las creencias sedentarias, pero en un mundo hiperconectado, el viaje nos mezcla y nos hibrida a través de la cultura. Así es nuestro periplo por tres gigantes asiáticos: India, China y Japón. Trío de ases que marcan la economía y los saberes; la cultura y las tendencias. A ellos, y a su influencia en la música, el cine, la poesía, la danza, o la literatura, dedicamos este viaje por las culturas de Asia Oriental. 
MARTES 10 de abril
Salón de Actos. 19,00 h.

Entrada libre previa retirada de invitación una hora antes del inicio de la actividad en las taquillas del centro.

INDIA. CAMINOS DE LUZ
CHANTAL MAILLARD EN CONVERSACIÓN CON GUILLERMO RODRÍGUEZ

Proyección de fragmentos de Diarios Indios de David Varela


CHANTAL MAILLARD es la voz más exquisita y profunda que nos habla de India. Escritora, poeta, ensayista, es una referencia ineludible en el acercamiento a la estética, el pensamiento y la tradición de ese venerable país al que ha consagrado la totalidad de su obra. GUILLERMO RODRÍGUEZ, director de Casa de la India, conversa con la autora con la colaboración audiovisual de DAVID VARELA.

Diarios indios es una puesta en escena poético-visual, basado en textos y poemas escritos y dramatizados por Chantal Maillard sobre la ciudad de Benarés, con filmaciones realizadas en la ciudad por el cineasta David Varela, director del largometraje documental Banaras me.

Chantal Maillard. Belga de nacimiento, pero española por adopción, es doctora en Filosofía, poeta, dietarista, ensayista, y una de las grandes especialistas en Filosofía y Religiones de la India. Tiene en su haber los Premios Nacionales de Poesía y el de Crítica. Fue profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga hasta el 2000 y desde entonces se dedica de lleno a la escritura y a diversos proyectos multidisciplinares. Es autora de una bibliografía muy variada que abarca varios enfoques y registros en sus obras. Algunos de sus últimos libros son India (Pre-textos), recopilación de textos sobre sus diarios, poesía, ensayo y crítica, La razón estética (ensayo) y La mujer de pie(prosa) (Galaxia Gutenberg), La herida en la lengua (poesía) (Tusquets).

Guillermo Rodríguez. Es director de Casa de la India en Valladolid. Doctor en Filología Inglesa y Ph.D. por la Universidad de Kerala, India (2006), su ámbito de especialización es la literatura contemporánea de la India. Impulsor desde sus inicios de la Casa de la India en España, fundada por el Gobierno de la India, la Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid en marzo 2003, dirige esta institución desde su creación. Ha organizado más de 30 congresos, jornadas, seminarios y encuentros culturales, académicos y empresariales sobre las relaciones España-India y ha dirigido numerosos proyectos de cooperación internacional. Es autor de When Mirrors Are Windows. A View of A.K. Ramanujan`s Poetics (Oxford University Press, 2016).

David Varela. Es director de cine y programador de la Asociación de Cine Documental (DOCMA), así como codirector artístico del Festival Internacional de Documentales, Documentamadrid. A India ha dedicado muchos de sus trabajos como cineasta, empezando por el largometraje Banaras me, 2012. Tras él comienza una serie de colaboraciones con Chantal Maillard que incluye la adaptación teatral de los Diarios Indios de la autora.
MIÉRCOLES 11 de abril
Salón de Actos. 19,00 h.

Entrada libre previa retirada de invitación una hora antes del inicio de la actividad en las taquillas del centro.

LOS ESPACIOS DE LA AUSENCIA. Topografía poética del Teatro Nō japonés.
CLARA JANÉS  EN  CONVERSACIÓN  CON ALFREDO MATEOS PARAMIO.

Fotografías de Adriana Veyrat y ambientación de Shakuhachi interpretada por David Lechuga.


Japón ha tirado, como una piedra imán, de la creación poética e imaginaria de CLARA JANÉS desde sus inicios. Esa orientación íntima ha atravesado su obra y tiene como hito reciente su libro El amor y las cuatro estaciones. Poemas japoneses que incluye imágenes de las muñecas creadas por Clara Janés a partir de los personajes teatro Nō, parte de cuyo repertorio la poeta ha traducido de manera pionera al castellano. En conversación con ALFREDO MATEOS PARAMIO, la autora realizará un viaje poético al Japón del teatro Nō, tratando los vínculos entre la expresión de la ausencia y los espacios reales y simbólicos de la pasión femenina. Una atmósfera sonora de shakuhachi envuelve las imágenes de sus muñecas de Teatro Nō.

Clara Janés. Escritora, traductora, poeta, es una de nuestras creadoras más versátiles y ha desarrollado una obra de acentos muy personales. Estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Barcelona y la Sorbona en París. Al margen de su ingente labor como traductora de lenguas centroeuropeas y orientales, y de sus obras en prosa y poesía, desplegó, desde muy temprano su interés en las culturas asiáticas, particularmente Japón y en especial las claves expresivas del Teatro Nō. Es Premio Nacional de Traducción, posee la Medalla del Mérito en las Bellas Artes y ocupa el sillón U de la Real Academia de la Lengua.

Alfredo Mateos Paramio es editor, crítico y traductor especializado en arte y cultura japonesa. Dirige Photosai, galería especializada en la producción de obra múltiple de artistas contemporáneos. Durante años, como Jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes, residió en Atenas, Nueva York y Marruecos. Actualmente, es también coordinador del Laboratorio Multicultural del Museo Sefardí de Toledo. Ha dedicado gran parte de su investigación a los códigos culturales japoneses.

Adriana Veyrat Janés es artista y fotógrafa. En los últimos años y, sirviéndose de la fotografía, ha documentado de forma poética la curiosa colección de muñecas de personajes Nō elaboradas por Clara Janés, desde su adolescencia.

David Lechuga, pintor, escultor e intérprete de Shakuhachi trabaja el sonido de este instrumento desde la intuición y el silencio como una búsqueda sonora expresiva de contenidos complementarios de la exploración de la forma y materia. La shakuhachi es una flauta japonesa  introducida desde China en el siglo VIII y usada, en origen, por los monjes  de la secta budista Fuke Zen como instrumento de meditación sonora.
JUEVES 12 de abril
PROGRAMA DOBLE

Entrada libre previa retirada de invitación una hora antes del inicio de la primera de las actividades en las taquillas del centro.

Salón de Actos. 17,00 h.
CINE
REGRESO A CASA, (2014). Director: Zhang Yimou

Con la presencia de su actriz fetiche, Gong Li, la película narra, en clave intimista y toques de comedia, la fuga de un antiguo profesor de universidad del campo de reeducación al que fue asignado tras la Revolución Cultural de Mao Zedong en los años 70. Pero la familia que aguarda, ya no es la que era.
Ficha Técnica. Dirección: Zhang Yimou. China, 2014. 111’. Reparto: Gong Li, Tao Guo, Huiwen Zhang y Chen Daoming. Versión original subtitulada al castellano.

Salón de Actos. 19,15 h.
SI HOY ES JUEVES, ESTO ES CHINA
TACIANA FISAC EN CONVERSACIÓN CON PEDRO SORELA
China ha entrado en nuestras vidas con la energía y vitalidad de una potencia económica y cultural en plena expansión. Hace tiempo que la convivencia entre culturas se desliza sin rozaduras ni sobresaltos. La hiperconectividad de los tiempos permite un seguimiento casi instantáneo de los conflictos sociales, pero no siempre nos llegan de forma puntual a través de la reelaboración de su producción cultural. Cine o literatura son dos de los ámbitos creativos que con más frecuencia nos visitan, pero ¿qué sabemos de otras áreas que configuran los cimientos de su cultura contemporánea? ¿Cómo acercar en tiempo real todo ese magma cultural desconocido entre nosotros?

Taciana Fisac. Catedrática de Estudios de Asia Oriental y también catedrática honorífica de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín es, en la actualidad, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus temas de especialización abarcan lengua y literatura china, así como sociedad, política y género en China. Autora de una vasta bibliografía de artículos, ensayos, traducciones y ediciones críticas, algunos de los cuales sus traducciones: La fortaleza asediada (Anagrama) de Qian Zhongho, Los cuatro libros de Yan Lianke (Galaxia Gutenberg) o su ensayo El otro sexo  del dragón: mujeres, literatura y sociedad en China (Narcea).

Pedro Sorela. Escritor, columnista, novelista, viajero y lector voraz es doctor en periodismo y profesor titular de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante largos años en las páginas de cultura de El país y es articulista en diferentes publicaciones. Ha vivido en numerosos países y pasó seis meses en Taiwan enseñando en su universidad. Autor de ensayos como Dibujando la tormenta. Faulkner, Borges, Stendhal, Shakespeare, Saint-Exupéry. Fundadores de la escritura moderna (Alianza), las novelas Aire de Mar en Gádor, Viajes de Niebla, Trampas para estrellas y Ya verás (todas en Alfaguara) y narrativa viajera con Lo que miran los vagos.

VIERNES 13 de abril
Auditorio. 19,30 h.
Entrada libre previa retirada de invitación una hora antes del inicio de la actividad en las taquillas del centro.

DANZA
BHAKTí. VIAJE A LA MÚSICA Y DANZA DE LA INDIA. MÓNICA DE LA FUENTE

Duración 50’

Viajamos al sur de la India para sumergirnos en una atmósfera emocional en la que  danza, poesía y música nos inunda de belleza y espiritualidad. Bhaktí, literalmente significa «devoción», y en la India alude a una forma de entender el arte y la sociedad que rompe con las normas establecidas e invoca el sentimiento de lo divino por medio de un estado de disfrute en el que fluir estéticamente en comunión con lo trascendente.

Un espectáculo que fusiona la danza Bharata Natyam, cuyo núcleo se remonta a la liturgia que realizaban las devadasis o bailarinas sagradas en los templos, la música clásica carnática del sur de la India, con origen en los antiguos vedas y cuya tradición oral dio lugar a la creación de los distintos sistemas musicales de la India y el halo poético recitativo y dramatizado con obras de Rabindranath Tagore, Chantal Maillard o san Juan de la Cruz, entre otros.

Mónica de la Fuente es actriz, bailarina y coreógrafa especialista en artes escénicas de la India con una trayectoria de más de veinte años. Se ha formado en las más prestigiosas escuelas de danza del sur de la India en los estilos de Bharata Natyam y Kathakali durante más de siete años de residencia (Kalakshetra en Madrás, y Kalamandala y Margi en Kerala).
En el año 2000 fundó su Compañía de Danza-Teatro para la creación de espectáculos interculturales. Sus espectáculos se han mostrado en buena parte del territorio nacional, y también en Francia, Inglaterra, India y Estados Unidos. Entre los artistas con los que ha colaborado destacan: Jorge Pardo con Indalusia, Antonio Carmona y Ravi Prasad, músico y compositor de Toulouse. Recientemente ha sido coordinadora artística, coreógrafa india e intérprete para el espectáculo Flamenco, India dirigido por Carlos Saura. En julio de 2016 estrena en el Festival de Teatro de Almagro Kijote Kathakali un espectáculo dirigido por Ignacio García y Mónica de la Fuente como directora asociada y coreógrafa. En enero de 2017 ha sido galardonada con el Premio Nrtya Nivedita Award del Global Council for Arts and Culture ABSS, miembro oficial de UNESCO. En la actualidad es también directora artística del Laboratorio de Artes Escénicas de Casa de la India donde además imparte clases y cursos regulares de Danza Clásica

Espectáculo en colaboración con Casa de la India y Embajada de la India.
EL VIAJE Y SUS CULTURAS, en su IV Edición, forma parte de la programación del MES DE LAS LETRAS en el CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE de Madrid entre el 10 y 27 de abril. Todas sus actividades serán gratuitas previa retirada de la entrada en sus taquillas.

Patrocina:  CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE DE MADRID
Dirige: PILAR RUBIO REMIRO para AULALDH
Colabora: Embajada de la India y Casa de la India en Valladolid.

Toda la programación en las webs LA LÍNEA DEL HORIZONTE y CONDEDUQUEMADRID
SÍGUENOS
@ViajeyCulturas #ElViajeysusCulturas #ViajeCulturas
ElViajeysusCulturas

Solicita información y entrevistas en info@lalineadelhorizonte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario