Buscar este blog

Novedades recibidas

Novedades recibidas
Novedades cómplices

lunes, 17 de abril de 2017

La ciudad, el vuelo, la frontera y la montaña.

El artículo con las recomendaciones del mes en Sal&Roca. Para leerlo completo, sigue este enlace


Barcelona, libro de los pasajes
Jorge Carrión
Galaxia Gutenberg
Barcelona, 2017
340 páginas


Con un disfraz de humanista, Jorge Carrión visita recodos de Barcelona, la ciudad por excelencia en España. Madrid es harina de otro costal. Las referencias literarias, sabias, la inteligencia con la que mira lo que a otros se nos pasa por alto, la erudición, todo eso está contenido en estos pequeños lugares que sugieren buenos sentimientos. Los amantes del parkour encontrarán sorpresas para ejercitarse. Los demás, nos reconciliaremos con ese monstruo que es la ciudad, que se ha tragado buena parte de lo que tenemos de humanos. Todavía quedan espacios donde ser personas.

Travesía aérea. Un viaje con un piloto
Mark Vanhoenacker
Traducción de José Manuel Alvarez Flórez
Capitán Swing
Madrid, 2017
344 páginas


Nada tipo Ícaro ni Richard Bach. Vanhoenacker sabe que lo que tiene entre manos es un ingenio mecánico. Pero sin él, se privaría de las sensaciones que hacen del vuelo lo que es: el gesto mítico de la libertad. Pero para conseguir esa libertad, hay que atravesar una ruta llena de… literatura. Porque si volar es el gesto mítico de la libertad, escribir es el gesto mítico de la inteligencia, y eso incluye las sensaciones, las emociones, los sentimientos y la memoria, la buena memoria, gracias a la cual Vanhoenacker construye este libro tan atractivo, que nos hace sentir la más sincera y cochina envidia.

Améxica. Guerra en la frontera
Ed Vulliamy
Traducción Vicente Campos
Tusquets
414 páginas


Tusquets recupera este texto con una actualidad demasiado política. La idea de hacer de la frontera un muro, destroza ese espacio sin nombre, sin ley, que es o ha sido la frontera. El territorio deja de ser tal para convertirse en una línea. Y la  línea separa. No solo separa países, separa prejuicios. Separa odios y por lo tanto promete venganzas. Ed Vulliamy recorrió la frontera más caliente del mundo occidental, para dar testimonio de la brutalidad que se ha construido alrededor de esa idea que tiene mucho más de combate que de tránsito, de comercio, de mestizaje. Un libro que narra lo que deberíamos conocer a pesar de nuestra cobardía.

Más allá de la montaña
Steve House
Traducción de Rosa Fernández-Arroyo
Desnivel
Madrid, 2017
317 páginas


Por fin reconocemos la labor de Ediciones Desnivel en el mundo de la aventura. Esta vez a través de un clásico. No por su fecha de edición, sino por haberse hecho con todos los premios de literatura de montaña que existen. Lo cual, dado lo poco que nos queda de épica en este planeta, es tanto como decir que es uno de los mejores libros épicos, valientes o sobre la valentía, que se han escrito en mucho tiempo. Steve House es un reconocido alpinista que se mide a la montaña en estilo ligero. Eso le permite vivirla a pleno sentido. Y al mismo tiempo reivindica el lema que ya dictaron Terray y Lachenal: en la montaña la velocidad es seguridad. Cuando menos tiempo estés en la pared, menos riesgo corres. Pero para ello, debes haber preparado a conciencia la gestión del riesgo: tu mente, tu cuerpo, la ruta, la técnica, la compañía. Todo lo que implica la montaña, el último territorio épico.