jueves, 14 de abril de 2022

NOCTURNO URBANO

 

Nocturno urbano

Cristina Peri Rossi

Fondo de Cultura Económica

Madrid, 2022

172 páginas

 



Uno se siente tentado, constantemente, a entrar a debatir qué es el ingenio y qué es la imaginación. No sabe bien si existe una frontera y, de haberla, cómo de permeable resulta. Tal vez la imaginación sea algo muy personal, una creación de mundo propio, mientras que el ingenio puede bien surgir de una acción de cocinero: con unos grandes ingredientes conseguir el mejor de los resultados. Pero eso sería limitar el trabajo de los cocineros. Tal vez no exista apenas otra diferencia que no sea la de cómo nos afecta, siendo la imaginación un mar de fondo y el ingenio el oleaje.

Esta duda renace al leer el primero de los volúmenes que conforman este Nocturno urbano. Nos encontramos frente al grupo de relatos que en su día se publicó en 1994, bajo el título Cosmoagonías. Son piezas en general bastante breves y muy ocurrentes, que surgen de cuestionarse detalles que van configurando la realidad. La extracción de los detalles bien puede surgir del paseo, de la lectura de periódicos o de los tópicos con que creemos que se configura la realidad. Uno reconoce a los maestros de Cristina Peri Rosi (Montevideo, 1941) en esta distancia: Borges, Italo Calvino, Kafka o Dino Buzzati. En realidad, son escritores a los que todo autor quiso emular en alguna ocasión, y todo autor bien avenido, todo autor sincero, será siempre un autor en formación. Cuestionarse la realidad y tratar de mirarla a través de los ojos de los grandes, es una propuesta de la que Peri Rosi sale con acierto. No deja de ser un grupo de relatos consistente, que se complementan como se complementan los segundos individuales para ir sumando el tiempo, por muy diferente que sea cómo vivimos cada uno de ellos.

Junto a estos relatos, se ha reunido el poemario Habitación de hotel, que en el año 2006 obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. Nuestra autora, nuestro último Premio Cervantes, comienza hablándonos con una poesía que busca explicarse a sí misma. Las referencias a su vida, comprometida con la literatura y sin saber si debe terminar de arraigar en algún lugar, son constantes. De ahí que nos hable sobre poesía y sobre detalles biográficos. De ahí este registro en el que se elogia a la literatura que, tal vez, no sirva para salvar vidas, pero sí para justificar con dulzura más de una, entre otras la de la autora.

Y así vamos viendo que en el volumen se recogen dos formas de mirada complementarias: la de los relatos enfoca al mundo exterior, y la de la poesía al mundo interior. Ambas se refieren al acontecer. Y es que tal vez no exista nada más real que eso, por mucho que uno se empeñe en utilizar la imaginación y el ingenio en el arte de vivir, de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario