viernes, 22 de febrero de 2019

EVA EN LOS MUNDOS en OCULTA LIT


Eva en los mundos. Escritoras y cronistas
Ricardo Martínez Llorca
(La línea horizonte ediciones, 2019)

Trece son las escritoras y cronistas en cuyos mundos nos aventura Ricardo Martínez Llorca (Salamanca, 1966) con el cuidado, la atención y la belleza del retratista que capta la esencia de la persona –sus desiertos, sus acantilados, sus montañas íntimas, sus mareas nocturnas– y la plasma desde el asombro que transciende los límites terrestres del ser humano y del artista y se instala en el cielo del arte y de la humanidad: Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Marina Tsvietáieva, Rebecca West, Hayashi Fumiko, Martha Gellhorn, Annemarie Schwarzenbach, Edna O’Brien, Joan Didion, Janet Malcolm, Helen Garner, Svetlana Aleksiévich y Leila Guerriero. 
“No existe la realidad, como no existe la felicidad o la libertad. Existen las libertades y también las realidades, y una felicidad tan desigual como interrumpida y, por tanto también articulada en plural”, advierte Martínez Llorca antes de comenzar el viaje a las libertades, las realidades, las (in)felicidades, las ficciones, las miradas, las exploraciones, las justicias (o sus búsquedas) y las soledades de trece Evas unidas por aquello que las distingue y las aleja: su particularidad.
En sus múltiples mundos Eva está escandalosamente sola, buscando ese mínimo espacio donde siente que su cuerpo es suyo. Sabe que para revivir hay que morir primero, sabe que solo los pequeños gestos que nos dignifican por un momento nos salvarán, sabe la rapidez con la que cambia la vida, sabe percibir cuando alguien no aparta los ojos, sabe poner su deseo muy por delante de la realidad y lleva chocolate a la guerra y rebeldía a la vida y consigue noche a noche, con las paredes garrapateadas de versos, valor para la soledad en las tormentas, para ser (in)feliz en el desierto. Eva, que vive tan sentimentalmente, se siente atraída por las personas que ya no pueden autoreprimirse, por las personas que –al igual que ella, aunque ella no lo sepa– son el músculo del mundo, por las personas que son un escudo contra las multitudes, por la grieta en la que asoma la pena, por la muerte de la soberbia, por la emoción ajena, por los demás, es decir, por lo que no defrauda, es decir, por la literatura. Desde las entrañas escribe, desde la precariedad del equilibrio interior le lanza seminalmente su mundo al mundo y es imposible no reconocer su temblor, su necesidad, y es imposible no conmoverse, apartar los ojos. 
Conviene conocer dónde estamos antes de comenzar el viaje: será imposible regresar al mismo lugar.

Celia Corral Cañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario