Retrato Underground
Lucy Sante
Traducción de María Alonso
Seisdedos
Libros del K.O.
Madrid, 2022
376 páginas
En uno de los artículos que
se recopilan en esta selección, Lucy Sante (Verviers, Bélgica, 1954) utiliza la
expresión “la superstición contemporánea, que se hace pasar por racionalismo”.
Socavar los cimientos, cuestionar ese sustrato que damos por supuesto que es la
realidad y que es, como consecuencia, el razonamiento razonable, valga la
redundancia, y hacerlo con cortesía a la par que con contundencia, es el gran
objetivo del proyecto literario de esta autora. Se trata de conectar con el
mundo, o de llamar a que se conecte con él. Pero el paso previo será definir
qué es el mundo, o al menos el mundo referido a lo que nos afecta. Uno no está
en contacto con todo el mundo a la vez, por lo que buena parte de los esfuerzos
de Sante son de reconocimiento. El mundo que ella nos presenta, en el que ella
vive, es un sincero collage.
Dentro de ese collage
está el registro autobiográfico, que se expone de manera que podamos ubicar a quien
nos habla: Sante es lo que la construyó y no renuncia a ello. Dentro de ese
collage está todo eso que a la derecha religiosa le gustaría borrar de la
superficie de la Tierra. Y está toda esa gente, por lo general de origen
humilde, que posee poco más que sus emociones. De hecho, definir qué es
cultura, igualando en importancia a la popular de la elitista, es parte de su
legado. ¿Por qué igualara? Por la sencilla razón de que lo que importa es lo
que nos afecta y nos afectan las cosas, los sucesos, las vivencias directas,
con las que estamos en contacto de primerísima mano.
En su afán por perseguir
el pensamiento divergente, y por intentar practicarlo, Sante ha recurrido a lo
que en su generación se consideró más rompedor, desde ciertas drogas a
formación poética que da el rock. Y expresa sin cortapisas el magnetismo que
siente por los incendios y lo incendiario, desde la música a la fotografía, que
parecen ser sus dos mayores pasiones, al margen de lo literario. Nos
encontramos, pues, frente a un debate sobre lo marginal, y lo que posee ciertas
intenciones apocalípticas, en un ambiente que termina por ser integrado: Sante
reconoce lo que somos, a pesar de que se nos intente imponer una idea diferente
de lo que se supone que somos, es decir, nos habla sobre la superstición. El
cuento que mejor resumiría su punto de partida es la parábola india de los
ciegos y el elefante: cada uno de nosotros identifica un animal diferente, pues
ninguno somos capaces de percibirlo por entero dadas nuestras limitaciones. Pero
podemos ser Pulp a la vez que cultura sofisticada.
Todo esto le da a Sante
la motivación para escribir: en su caso es una conjura para poder aclarar
conceptos, para poder poner las cosas en su sitio, que no es necesariamente lo
mismo que ponerlas en orden. Definir el mundo no es lo mismo que explicarlo.
Puede haber un deseo de orden, es cierto, porque Sante trabaja sobre todo con
los estímulos, que son muchos y dispares. Pero su decisión vital es la de ser
testigo. Y esa decisión supone intervenir manteniéndose al margen. Al fin y al
cabo, el orden que quisiéramos imponer no es considerado orden por todos los
demás, y en Sante se impone, eso sí, el respeto. Aunque exista una cierta
ambición por ser maldita, esa pertenece al ámbito de la confesión más que al
del cinismo. En realidad, escruta más dentro de las ambiciones que muestra la
propia. En realidad, nos ubica en un lugar desde el que contemplar el mundo, o
el mundo alrededor de la propia Sante, con el que comulgamos mucho, en el que
todo puede tener el mismo valor, pues lo que supone mayor peso en la
construcción de la realidad es nuestra verdad, y no la superstición colectiva.
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