Cerca del fuego
Pablo Gonz
Sloper
Palma de Mallorca, 2022
102 páginas
Uno todavía está preso de
la fantasía que nos libraría de falsos pudores. Así, resultaría natural, y en ocasiones
hasta elegante, que alguien delatara que le atraes sexualmente, a la primera de
cambio, y de ahí dar pie a una relación que carece de cortapisas. Las fantasías
están reñidísimas con el pudor y la única manera que encontramos de expresarlas
es a través de los medios que el hombre ha creado para su expresión, que bien
entendidos, y mejor sentidos, dieron lugar al arte. En una novela nos podemos
convertir hasta en objeto de deseos y permitir a quienes nos desean que practiquen
con nuestro cuerpo lo que les plazca, mientras insistimos en identificar la virtud
con el orgasmo.
Si a la fantasía sexual cumplida
añadimos la rendición de clases, las únicas grandes expectativas que podremos
no ver colmadas pertenecen a otro mundo. Así, uno de nuestros protagonistas es
un adolescente con las calderas del sexo funcionando a todo trapo, y el otro
una mujer para quien el pudor es una apisonadora de pasiones. La conciencia
sigue siendo una construcción social, con el único propósito de coartarnos
para, supuestamente, permitir una convivencia, y ella le convence a él de que
el fuego es el lugar donde está la esencia de la vida.
Y todo esto tiene lugar
en una ciudad de provincias, descrita como tal, como algo carpetovetónico, por el
autor, Pablo Gonz (Sevilla, 1968). Las descripciones del ambiente no pueden
generar un entorno menos propicio para el desarrollo de una relación, a la que
asistimos perplejos: no se nos ocultan las dificultades, pero se nos muestra
con una desenvoltura que se asemeja demasiado a la alegría. Hay juego, pero
este tendrá una función superior a medida que avancemos en la lectura. El
final, logradísimo, nos obliga a reinterpretar cada recurso, desde los eróticos
hasta los antieróticos, desde los literarios hasta los sociales, que se han
puesto en la construcción de la novela. No hablamos de un texto displicente,
porque hay un sustrato de tragedia, que tiene bastante que ver con la memoria
del narrador, que desde el principio conoce cómo va a ser el desenlace y lo que
éste significa.
Una obra muy recomendable dentro del panorama
narrativo español.
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